Claro

¿Qué es el Internet de las Cosas?

El Internet de las cosas es la tecnología de tener todo conectado a la red.

El Internet de las Cosas o IoT (por sus siglas en inglés: Internet of Things) es un término que escuchamos cada vez más seguido, pero ¿sabes lo que significa? Por suerte nosotros sí y estamos aquí para explicarte.

El IoT se refiere a la conexión de los objetos que utilizamos todos los días al Internet.

El IoT por sus siglas en inglés se refiere a la conexión de los objetos que utilizamos todos los días a Internet. No sólo hablamos de computadoras y celulares, sino también de electrodomésticos, automóviles y básicamente cualquier artículo de uso diario que puede conectarse a una red.

Esta tecnología busca ofrecerle al usuario experiencias más inteligentes y eficientes. Y claro, en una época en la que no somos nada sin el Internet, el Internet de las Cosas es más que necesario.

Por ello, se define como una constelación de objetos inanimados diseñados con la función de conectividad inalámbrica, de modo que puedan ser monitoreados, controlados y vinculados a través de una aplicación móvil.

¿Cómo funciona?

El IoT funciona gracias a otras tecnologías inalámbricas, como la Red 4G de América Móvil, que permiten que todos los dispositivos se conecten a Internet y entre sí. Las más conocidas son el Wi-Fi, Bluetooth, NFC y RFID.

El Internet de las cosas funciona gracias a tecnologías subyacentes como el Wi-Fi.

Actualmente, grandes compañías lanzan año con año productos que utilizan esta tecnología. Desde Samsung, LG, Apple, Google, Lowe y Philips hasta Qualcomm, Cisco, GE y HP.

Muy pronto el IoT optimizará la producción, el consumo y el mantenimiento de todos los productos y servicios existentes. Así que en un futuro no tan lejano, todos los electrodomésticos y productos de uso diario estarán conectados al Internet. Desde el más básico hasta el más complejo y podrás disfrutarlos con la Red 4G de América Móvil.

Todo está conectado a la red

¿Te imaginas que tu fotocopiadora te avise cada vez que el cartucho se acabe o que el teléfono de la oficina programe tus reuniones automáticamente? Todo esto será posible en un futuro no muy lejano, gracias al llamado Internet de las cosas, que es una traducción literal de "The Internet of things".

Este concepto se refiere a que todo esté conectado a la red, y aunque en la actualidad tenemos smartphones, tabletas, computadoras y dispositivos multimedia enlazados, el Internet de las cosas va mucho más allá.

Hiperconexión

Hoy, sólo el 1 por ciento de los objetos del mundo está conectado. La hiperconexión consiste en que cada dispositivo que existe a nuestro alrededor, vaya dotado de una dirección de Internet, y así cuente con la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros objetos.

De esta manera, Internet saldrá del carril de la informática y colonizará cualquier cosa que se nos ocurra.

Esa comunicación se hará por muchos medios: Wi-Fi, WiMax, RFID, 3G, LTE, Bluetooth, NFC, entre otros. Y no sólo se habla de dispositivos que incluyen elementos electrónicos, como las lavadoras y refrigeradores, sino de otros que no los tienen, como un interruptor, un termostato, un foco e incluso los dispositivos mecánicos.

Cambiando el mundo que conocemos

El desarrollo del Internet de las cosas implica que las conexiones a la red serán, cada vez con mayor frecuencia, entre máquinas y no entre personas. Esto hará posible que miles de millones de sensores y chips comuniquen los datos que registren, lo cual podría ayudar a regular el tráfico de las ciudades y a medir el consumo de energía del alumbrado público, por citar dos ejemplos.

Para hacer esto posible, el número de aparatos conectados se multiplicará; en la actualidad, hay conectados a internet entre 8 mil y 10 mil millones de dispositivos, pero, de acuerdo con un estudio realizado por Cisco, en 2020 habrá 4 mil 500 millones de internautas, mientras que el número de conexiones ascenderá a 50 mil millones.

Tanto en el ámbito doméstico como en el profesional, el Internet de las cosas podría cambiar el mundo que conocemos hoy.

Machine to Machine

Para que el Internet de las cosas funcione alrededor del mundo, en cada uno de los hogares y empresas, tendrán que pasar décadas. Sin embargo, actualmente tenemos la oportunidad de usar lo más parecido: Machine to Machine, un servicio que permite a distintos dispositivos de la empresa conectarse entre sí para gestionar y automatizar los procesos de comunicación entre ellos.

Dichos dispositivos pueden ser módulos de ubicación vehicular, terminales de punto de venta, dispositivos de entretenimiento, equipos de medición o de control, etiquetas electrónicas inteligentes, microprocesadores presentes en los objetos del hogar, computadoras personales, complejos servidores en un centro de procesamiento de datos, el automóvil y la oficina, entre otros.

Machine to Machine es la solución de negocios que América Móvil te ofrece para mantener la comunicación necesaria de forma organizada y en tiempo real, lo cual es el fundamento principal del Internet de las cosas.

Mi Primer Smartwatch

Te sentirás seguro sabiendo que puedes monitorear y comunicarte con tu pequeño en todo momento

El nuevo dispositivo MOVE TIME (KIDS WATCH) de Alcatel es un reloj inteligente de pantalla OLED de 0.95" incorpora cuatro botones que se programan para realizar llamadas a contactos establecidos. Al estar creado para niños, su uso se facilita gracias a una interfaz completamente amigable para los pequeñines. Es compatible con IOS y Android, esta disponible en Claro a partir de abril.

El dispositivo está equipado con una batería 380 mAh que ofrece una larga vida sin tener que recargar por tiempos prolongados y permite introducir un nano SIM para realizar las llamadas. Es importante que el dispositivo tenga acceso a datos móviles para que los niños puedan estar comunicados con sus papás todo el tiempo.

Para utilizar el smartwatch es necesario descargar la aplicación "MOVE TIME Track & Talk Watch" en el celular de los papás; a través de ella podrán configurar los números de los contactos a los que los pequeños podrán llamar desde el dispositivo. Adicional, permite monitorear las actividades físicas y estadísticas de las mismas.

Presenta América Móvil Internet of Things, gran apuesta en comunicación

América Móvil presentó esta mañana, 19 de mayo del 2017, Internet of Things, que promete ser una gran apuesta para el futuro de las comunicaciones.

La presentación se llevó a cabo en las instalaciones de Plaza Carso, edificio de América Móvil, con la presencia de medios de todo el país así como del extranjero.

El evento estuvo encabezado por Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de América Móvil; Daniel Hajj, Director General de Telcel; así como Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estrategias, Contenidos y Comunicaciones de América Móvil.

El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la conexión digital de los objetos cotidianos con internet.

"Estamos pasando de conectar a personas, que hoy hay 5 mil millones de personas conectadas en el mundo, a pasar a conectar personas con objetos, ahora tenemos también 2 mil millones de devices conectados", explicó Daniel Hajj, director de Telcel.

Por su parte, Carlos Slim Domit indicó que "la tendencia es que todo esté conectado, casi que todo tenga algún punto de conectividad".